¿Cuál es la mejor solución en la Nube?

Publicada en Publicada en Cloud

servicios-en-la-nube

Hace casi 10 años, cuando el actual director general de Dropbox, decidió diseñar una solución en la nube, que le permitiera liberarse de las memorias USB, en esos tiempos unas idea como esa podría ser concebida como una locura, sin embargo actualmente muchas compañías multinacionales y de cualquier naturaleza ofrecen este servicio e incluso hay personas que sin entender muy bien el concepto de aplicaciones en la nube, utilizan Google Docs o OneDrive indistintamente.

Por todo esto, siempre será bueno conocer las características propias de cada posible proveedor y tomar la mejores decisiones según los requerimientos de tu compañía. A continuación les presentamos desglosados los principales proveedores de los que tenemos conocimientos, para que puedan evaluar directamente sus ventajas y desventajas entre sí.

Amazon Cloud Drive

amazon-cloud-drive

Aunque en latinoamérica podría no ser muy famoso. Por el renombre de Amazon, nos atrevemos a referirlo. Su plataforma es segura, estable y para desarrolladores tiene posibilidades que la podrían hacer interesante. El punto negativo principal que podríamos enunciar es que no hay sincronización automática de los archivos, lo cual prácticamente podría ser el principal punto por el que alguien querría trabajar con alguna solución en la nube.

Amazon en su lucha por mantenerse emergente, hace dos años implementó dos nuevos servicios, uno de fotografías tipo Flickr y otro de archivos, cabe agregar que ninguno tiene versión gratuita, la única opción de almacenamiento de fotos ilimitada es con la compra de un dispositivo Fire, de otro modo el costo anual por estos servicios es de 12 USD al año.

Unlimited Photos, de Amazon, como su nombre bien lo dice ofrece almacenamiento ilimitado de archivos tipos GIF, JPEG, videos en MP4 entre otros. Como característica adicional tienes 5GB mas para extensiones diferentes de archivo, como documentos DOCX, PFD, XLSX, entre otros. La versión de todo ilimitado es de 60 USD, al año y ofrece un tiempo de prueba de 3 meses.

Como punto adicional añadiremos que Amazon Cloud Drive, además de obviamente poderse ejecutar vía web, también tiene aplicaciones compatibles con Microsoft Windows así como en Mac OS y Android. Sin embargo no nos atreveríamos a recomendarlo, a menos que hayas comprado uno de sus dispositivos y/0 seas miembro de Amazon Prime, de otro modo la falta de sincronización es un punto que consideraríamos innegociable, nada más cómodo que tener una carpeta a la que arrastrar tus archivos que esté perfectamente integrada en la nube y no tener que abrir una aplicación y realizar el proceso manualmente.

Dropbox

dropbox-for-windows-10

Hablar de integración en la nube y omitir a Dropbox sería totalmente irresponsable, así que explicaremos brevemente sus principales características. Dropbox, ofrece un almacenamiento gratuito de 2GB, funciona de maravilla en cualquier plataforma, se Windows, Mac o Linux, Android, iOS, Blackberry e incluso Kindle Fire.

Dropbox se queda algo corto en el almacenamiento gratuito que son 2 GB, versus servicios como Google Drive de 15 GB, que además tiene una integración de aplicaciones de oficina totalmente gratis, sin embargo, con solo instalar Dropbox, podrás utilizarlo de una forma tan sencilla que únicamente te acordarás de la aplicación cuando hayas rebasado el espacio gratuito y tengas que elegir que retirar. Sin embargo, no todo está perdido, en cuanto almacenamiento gratuito en Dropbox se refiere, puedes llegar a 7,8 GB o más siguiendo estas indicaciones

Si te gustaría obtener más espacio sin tanto esfuerzo, podrías sencillamente pagar 10 USD al mes, por una capacidad de 1TB y si quisieras aún más la versión de negocios es ilimitada y tiene un coste de 15 USD.

Google Drive

google-drive

Su principal característica es la implementación de una suite de oficina, compatible por medio de una extensión con Microsoft Office, 15 Gigas con sólo utilizar tu cuenta de Google, si eres usuario de Chromebook tendrás derecho a 100 GB durante 2 años, sino para acceder a 100GB de almacenamiento el coste es de tan solo 2 USD, 10 USD por un 1TB.

Google Drive tiene integración con infinidad de aplicaciones de terceros funciona sin problemas en Android, iOS X, Microsoft Windows, Chrome OS, pero aun no con Linux, existen formas de trabajar desde Linux sin problemas, pero sigue sin haber una versión nativa de Google Drive, para Linux.

iCloud Drive

icloud-drive

Ofrece en principio 5GB gratuitos y por 1 USD al mes se pueden disponer de de 20 GB adicionales. Por 4 USD tendrías 200 GB de espacio. Tiene integración con una suite de oficina, pero más básica que la de Google Drive y obviamente más básica aún que la de Microsoft en indiscutible líder en este campo. A diferencia de sus competidores ICloud Drive no tiene versión de empresa.

No es tan rápido como me gustaría, he tenido inconvenientes en la sincronización de archivos en multi dispositivos, está casado únicamente con Apple, aunque está característica podría ser tanto una ventaja como desventajas, para usuarios que busquen la exclusividad que tan bien a vendido Apple.

Podríamos decir que no podría ser una solución viable para empresas, por lo menos por el momento, ya que según se puede ver ni siquiera ha destinado alguna solución de Software para este segmento.

OneDrive

onedrive

Viene instalado de forma nativa en los dispositivos actuales, lo cual es una gran ventaja, ya que al registrarte con tu usuario lo que arrastres a esa carpeta estará disponible en la nube, es un poco redundante con la suite de Microsoft Office donde con loguearte con tu correo electrónico de Microsoft podrás también hacer lo mismo. Esta solución tecnológica es muy recomendable para los usuarios que vienen utilizando Microsoft desde siempre y no deseen algo de incertidumbre del proceso necesario de utilizar cualquier otro servicio, cabe agregar que esta preferencia estará asociada a un costo. OneDrive funciona en Android, iOS, Windows Phone y Xbox. Igual que Google Drive ofrece 15 GB gratuitos, además por cada referido ofrece 512 MB, hasta un límite de 5GB.

De ahí en adelante 65GB cuestas 2 USD al mes, 200 GB 4 USD, 1TB cuesta 7 USD con la ventaja que este último viene con una cuenta de Office 365 Personal.

ownCloud

owncloud

Si no te parece confiable, darle tu información a Gigantes de la talla de Amazon, Apple, Dropbox Google, o Microsoft podrías usar ownCloud, una solución tecnológica con la que podrías convertir tus propios servidores para que puedas acceder a ellos desde Internet, con tus propias condiciones, según muy bien afirman en su página de inicio.

ownCloud es open source, lo que significa que su utilización no generaría costos adicionales, es fácil de configurar para un usuario avanzado de Linux, cabe agregar que no estamos indicando que sea sencillo en sí. Sin embargo su mayor recompensa es el total control de tu información.

Cabe agregar que ownCloud tiene una versión de pago, que incluye soporte y configuraciones avanzadas de integración por ejemplo con aplicaciones de Microsoft.

La gran ventaja es que la capacidad de almacenamiento depende directamente de los recursos de infraestructura. Hay clientes de escritorio que funcionan muy bien en Linux, Mac OS X así como en Microsoft Windows, en Android y en iOS. ownCloud, se puede integrar directamente con un sistema de archivos locales por internet, igual que las Dropbox, OneDrive o Google Drive.

¿Cual es la mejor solución en la nube?

Depende de las necesidades de tu compañía, en Autec, te podríamos asesorar de la mejor manera, échale una mirada a nuestros servicios, sera todo un placer poder ayudarte, contáctanos.