El escenario cambiante del desarrollo de aplicaciones IoT

Publicada en Publicada en Actualidad

iot

Según ZDNet, actualmente más 6,2 millones de desarrolladores están trabajando en apps referentes a Iot, esto supone un incremento de actividad cercano al 40% con respecto al año anterior, además la expectativa de crecimiento para años futuros tiende a la alza.

Esto se da porque actualmente el mercado está ofreciendo cada vez más dispositivos de toda índole, conectados a Internet. Se dice que en un futuro no muy lejano habrán cifras de más de nueve ceros en cuanto a dispositivos conectados a la Web, arrojando todo tipo de información. Sin embargo también estos nuevos requerimientos de conectividad incidirán en cada mes más crecientes demandas por infraestructura.

Por esto es el desarrollo de apps que faciliten la conexión con IoT se tornará cada vez hacia escenarios más complejos y exigentes de parte más que todo de las empresas.

De este modo los desarrolladores tendrán que adquirir nuevas facultades a niveles avanzados de cálculo, aunque la demanda de estos perfiles específicos tiende a aumentar al punto que en los próximos años se espera un creciente déficit de personal capacitado.

Evolución de las aplicaciones de Software a las aplicaciones Inteligentes.

Así como en su momento, las aplicaciones de escritorio fueron evolucionando hacia aplicaciones móviles, estas últimas están a punto de quedarse insuficientes a la interacción con inimaginables fuentes de información interactiva que suponen las aplicaciones IoT emergentes.

Según bien indica la App Developer Magazine, las aplicaciones inteligentes, están destinadas a lograr cambios significativos en la forma en que actualmente interactuamos con nuestros dispositivos. Grandes vertientes existentes como el Big Data, Soluciones en la nube,  la Inteligencia Artificial, el Análisis Predictivo, y los canales innovadores para la consecución de robustísimas cantidades de datos que suponen los dispositivos IoT, nos llevarán a super aplicaciones con niveles de potencia en la resolución de requerimientos a puntos ni siquiera imaginados antes.

Steve Jobs, sugería relaciones enriquecedoras con nuestros clientes al punto que hallemos soluciones a problemas que ni siquiera se habían planteado, un efecto aumentado exponencialmente, se podría conseguir con el desarrollo de aplicaciones que se apoyan en abrumadoras cantidades de información capaces de hallar patrones en procesos que por ignorancia podríamos ver caóticos con el objetivo de tomar las mejores decisiones en pro de la consecución de objetivos que también inevitablemente irían madurando a límites nunca antes ni siquiera dimensionados.

Exigencias actuales y próximas ante los nuevos y crecientes retos derivados del IoT

Actualmente se ha visto que muchas empresas no implementan grandes soluciones a pesar de la implementación de estrategias asociadas con el Big Data y el IoT, pero en gran parte porque el actual paradigma supone un cambio estructural de raíz, que deparará sin duda, mayores esfuerzos de los desarrolladores, pero a su vez, mayor concentración en la visión de los grandes rasgos de las diferentes estrategias funcionales que sin duda aparecerán, ante el cambio de paradigma.

La solución ante la actual coyuntura es la aplicación de plataformas de creación y desarrollo colaborativo, que incentiven una comunicación efectiva de parte y parte promoviendo del mismo modo la efectividad en la resolución de los proyectos planteados y adaptabilidad para los cambios que en el transcurso del desarrollo puedan surgir.

 

Conclusión

El escenario puede pintar como pesimista para algunos investigadores que han sobrevalorado los fallos actuales de acoplamiento de muchas empresas con las nuevas tecnologías sin embargo en la medida en que vaya evolucionando la aplicación de estas nuevas prácticas en los proyectos productivos de las empresas, mayor será la sinergia de las soluciones tecnológicas que se puedan desarrollar.