Las Seis formas más comunes de cibercrimen que todos deberíamos conocer

Publicada en Publicada en Seguridad

cibercrimen

Todo lo relacionado con Internet, está creciendo y creciendo exponencialmente, lamentablemente los delitos informáticos también, todos cada vez estamos más y más expuestos ante los siguientes tipos de ataque a los que haremos referencia. Según la casa investigadora Checkmarx, el crecimiento de ataques informáticos está proyectado que le cueste a las startups a nivel mundial más de 2 Billones de Dólares para el año 2019, por el hecho de que todo está migrando a la nube, cada vez más personas se atreven a realizar transacciones por Internet, estamos utilizando más aplicaciones móviles que operen con información sensible, con la que en manos equivocadas se podrían correr riesgos importantes, que podrían exponer nuestra información, pero también derrumbar la reputación de estas empresas innovadoras que tiene por objeto hacer nuestra vida más sencilla.

Por todo esto se ve la necesidad de culturizar al usuario final, sobre los verdaderos riesgos a los que se expone y cuales son la modalidades más utilizadas por los atacantes informáticos que ni siquiera podemos ver mientras operan desde la comodidad del anonimato.

Las formas de cibercrimen más comunes a los que estamos expuestos son los siguientes:

Ataques DDOS

Buscan más que todo inhabilitar los sistemas de los que dependen las aplicaciones o sitios web, sobre cargando de procesos automatizados que pueden interrumpir su operatividad, forzando indisponibilidades, fallos de operancia, reinicios o apagados repentinos. Este tipo de ataques pueden encontrar también excepciones y vulnerabilidades en los sistemas que pueden abrirle la puerta a otros fallos que ya buscarían afectar la integridad de la información y podrían ser mucho más peligrosos. Estos Ataques DDOS, son más comunes contra grandes corporaciones, como Whatsapp, Twitter, entre otros.

Malware

Software malicioso que tiene por objeto dañar las computadoras, los dispositivos móviles, así como soluciones en la nube. Es común que se propaguen en redes de uso común por quienes sin saberlo han sido afectados. Lo más peligroso del Malware es que este puede condicionar tus visitas, imponerte otros buscadores, ponerte publicidad no deseada, re dirigirte a sitios que no deseas, rastrear tu información. Los tipos más comunes de Malware que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Virus: Su principal función es propagarse y causar malfuncionamientos a nivel general de tu sistema.
  • Spyware: Espiar lo que haces, las páginas que visitas, la información que ingresas directamente en el ordenador.
  • Bots: Realizar procesos automatizados específicos, para infinidad de objetivos.

Phishing

Normalmente con esta práctica emulan portales legítimos para extraer información sensible, las páginas son exactamente iguales y todo puede empezar con un correo electrónico con un dominio muy similar a la empresa con se planea ejecutar el acto delictivo, después al pulsar el enlace, la landing page a la que se llega además de exactamente igual a la esperada, la url incluso podría ser muy similar también al sitio original. Cabe agregar que está no es la única forma de fishing, sólo la más célebre, Phishing es la extracción de información legítima, normalmente financiera a base de redireccionamientos indeseado a páginas de los infractores.

Robo de identidad

Esta práctica de cibercrimen, se da, cuando el infractor utiliza la información personal de su víctima para multiples opciones, como realizar la compra de bienes y servicios a nombre del afectado.

Ingeniería social

Cuando olvidas tu contraseña, normalmente hay unos filtros y preguntas a la que por medio de lo que se conoce como Ingeniería Social, un infractor podría conocer, por ejemplo es importante no revelar tu número de identificación, fecha de expedición de documento, para quienes viven en Colombia, o información muy privada y sensible de nosotros mismos, por ejemplo los números de la tarjeta de crédito, su fecha de vencimiento y el código de seguridad, suena muy tonto pero una fotografía en segundos podría habilitar a alguien para acceder a esa información y hacer una compra por Internet sin problemas.

 

Conclusión al cibercrimen

Cabe estar muy atentos de proteger nuestra información, sea a nivel corporativo o personal ya que la información es el activo más valuable que existe actualmente y cada vez hay más personas, sin escrúpulos dispuestos a robarse lo ajeno, por esto si tu compañía necesita asesorías a nivel de seguridad puede acceder a nuestros servicios fácilmente, contactanos para cualquier duda que se pueda presentar.